domingo, 14 de octubre de 2012

Ser distribuidora, ¿si o no?

    ¡Hola a todos! Pues bueno, como ya os dije en esta entrada os contaría algún día mi "maravillosa" experiencia con el mundo de la distribución de cosmética.

    Antes que nada, ¿cuáles son las marcas que se distribuyen de forma autónoma? Bueno, que yo conozca (que seguramente se me escape alguna) son las siguientes: Oriflame, Avon, Mary Kay y... Se que se me escapa alguna pero ahora mismo no caigo.

    Y ahora bien, ¿qué es ser distribuidora? Bueno, os voy a hablar de forma general y luego os diré cual fue mi caso: estas marcas se venden por el conocido "boca a boca" no tienen tienda física (aunque si no me equivoco creo que Avon y Mary Kay ahora están comenzando a tener), tú te inscribes y ellos te mandan mensualmente un catálogo del cuál tú tienes que vender productos y de los cuales te llevas un pequeño porcentaje (en algunas marcas más, en otras marcas menos).

    ¿Cuál fue mi caso personal? Bien, yo concretamente la marca de la que comencé a ser distribuidora es Oriflame, como supongo que ya sabéis si me seguís desde hace un tiempo. Lo que a mi me pasó es que un día echando CV por infojobs me salió una oferta de trabajo de "distribuidora de cosméticos" yo jamás pensé que fuera algo de este tipo, así que lo eché... Dos o tres días después recibo mensajes por whatsapp (si si, por whatsapp...) de la chica que estaba "contratando" a las demás y tal... Partiendo de la base que a mi ya el simple hecho de que me hablaran por whatsapp me dio muy mala espina, no lo tomé muy en cuenta... La chica me lo pintó todo super precioso, que el 23% de cada producto me lo llevaba yo, que no tenía que poner dinero ni hacer un pedido mínimo al mes, etc etc etc...

    Una vez pasado eso, se lo comenté a mi chico, a mi madre y no les pareció mal, decido embarcarme en esa magnífica aventura y bueno... La chica que me habló el primer día pasó de ser un sol a una hija de la grandísima madre que la parió... (perdón por hablar así, pero es que telita...), evidentemente al principio tenía muchísimas dudas y no me las contestaba, pasaba de mi como si el mojoncito feliz del whatsapp se tratara... Cada vez me fui mosqueando más y más... Y luego me entero, que cada vez que yo hacía ventas, ella recibía puntos para conseguir productos gratis... Osea, encima sabes...

    Pasó un mes así, dos, tres... Pero al cuarto dije que nanai de la china, que yo pasaba del tema ya... Y una mujer conocida de mi madre casualmente también distribuía esto y me dijo que apuntara a mi madre para pedir con ella y que ella podía resolverme las dudas... Yo decidí hacer eso, y le dije a mi "maravillosa" encargada lo que iba a hacer y encima me insultó y demás... Pero bueno...

    Pero nuevamente me pasó otra cosa: el grupo de esta mujer iban muy de flower power por la vida (viéndose a leguas que hablan más de lo que hacen...) y a mi ese estilo como que no me va para nada... Y cuando no vendía me preguntaba que por qué no estaba vendiendo y tal (lógico, si no vendo, no se lleva puntos)

    ¿Resultado? Que acabé hasta el moño de todo el estilo flower power y tantas tonterías extremas y me quité de en medio, ahora recibo los catálogos mensualmente, se los enseño a la madre de mi novio a ver si le gusta algo, a mi madre y yo lo miro y si nos gusta algo lo pedimos más barato y punto.

    ¿Yo os recomendaría que distribuyerais alguna marca? Supongo que sabréis mi respuesta: bajo mi experiencia, jamás en la vida lo hagáis si no es necesario...

    Espero no haber ofendido a nadie, ya que recordad, yo hablo desde mi nefasta experiencia y no me gustaría que a nadie le pasara algo así.

    ¿Alguna habéis distribuido? ¿Os ha pasado lo mismo que a mi?
    ¡Gracias por leerme!

34 comentarios:

  1. Hola guapa! Te invito a participar en la primera fase para un sorteo de nuestra tienda de maquillaje en nuestro blog. Pásate si te apetece.
    Besos!

    www.glossymakeupblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues como ya sabes guapi, yo soy distribuidora de Avon!
    Es mi tercera campaña y la verdad que me está yendo bastante bien! Mi mejor amiga me lo recomendó por sacar algo a final de mes (que estamos pobres) y algo me saco, que luego acabo gastando en caprichos, o cosas así.
    Al principio pense que era un timo, una locura, que no me iba a meter en tanto problema, y bueno, si tienes una buena "lider", las dudas se resuelven solas.
    Cada cual desde su experiencia se basa en su opinión haha.

    Muakis guapi!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay experiencias para todos los colores, pero como la gente sintió curiosidad pues lo cuento!
      Espero que a ti te siga funcionando bien!
      Un besote!

      Eliminar
  3. Estaba desando que publicaras este post desde que lo comentaste ya que alguna que otra vez me habia planteado ser distribuidora AVON, pero nunca me he atrevido por cosas como las que te han pasado a ti....además, tampoco tengo un círculo tan apasionado por el maquillaje y cosmética como para que me resultara rentable...Bueno que he terminado desconfiando de estas cosas.
    Que pena tu experiencia!!!
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no tienes un circulo muy amplío (como me pasa a mi) la verdad es que es bastante difícil!
      Un besote!

      Eliminar
  4. Soy soy distribuidora en ratos libres y cuando lo decido y jamás me han molestado. Y las campañas son cada 3 semanas.

    Es muy raro lo que te ha pasado. Pero lo ideal es que te dirigieras a la empresa que tiene que tener su sede y exponer tus dudas o decepción, porque que hablen por whasap me suena hasta paranormal jeje.

    Besitos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dirigirme a la empresa es lo que intenté en numerosas ocasiones y siempre decían que tenía que preguntarle a mi encargada, no a ellos... Eso es otra...
      Pero bueno, no a todas os tiene que pasar lo mismo que a mi!
      Un besote!

      Eliminar
  5. Bueno si no lo probabas nunca sabrías. Aunque eso de que te hablara por whatsapp a mi nunca me gustó

    ResponderEliminar
  6. Pues estuve pensándome en hacerme distribuidora precisamente de Oriflame y al final desestimé la idea porque no me muevo en unos círculos en los que pueda tener muchas ventas, la verdad. Menos mal que al final no lo hice.

    Yo supongo que este tipo de negocios tiene que funcionar así, no se puede confiar en el boca a boca al 100% y menos aún en estos tiempos, que nadie tiene dinero para gastar. Tiene que haber alguien arriba que presione. Y sobre tu encargada la del whatsapp, si era otra distribuidora normal y corriente con gente a cargo no me extraña que pasara, no todo el mundo tiene la capacidad de gestionar bien personas a su cargo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que me arrepiento bastante... Pero bueno, no a todas les ocurre lo mismo!
      Un besote!

      Eliminar
  7. pues nop. nunca me he planteado ser distribuidora...no me llama la atención y estoy son tiempo la verdad.... vaya experiencia hija mia. Muakis

    ResponderEliminar
  8. Ay, como siento lo que te ha pasado, Ana.
    Desde luego hay cosas que te quitan las ganas de todo (hablo del entorno laboral) y si no hubiera tanto cabrito por ahí, mejor nos irían las cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue bastante triste ya que a mi me sentó un poco mal, pero bueno! Tiene que haber gente para todos los gustos y colores!
      Un besote!

      Eliminar
  9. Buen post yo me iba hacer distribudora de avon me dijieron que fuera aun sitio pero no pude ir y llame para avisarles y me dijieron ya el miércoles quedamos y no me han llamado ni nada y estoy esperando mi madre como mi novio no les hacia gracia q metiera a vender que tenia q poner dinero y tal pero bueno quería probar yo cabezona pero como no llaman yo no voy a llamarles mas Siento lo que te paso mi niña besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tendrías que poner dinero? Uf... La verdad es que yo no te lo recomiendo! Eso de poner dinero tal y como están las cosas...
      Un besote!

      Eliminar
    2. Si hubiera sido así directamente lo hubiera dejado porque no esta la cosa para darles dinero en todo caso deben de ser ellos que me den ami , jajaja .Mi madre igual que la hermana de mi abuelo y mi cuñada , trabajaron de esto y por el tema de meter dinero ya ami marido y ami madre ya no les hacia gracia , pero yo cabezona porque es una cosa que me gusta y tal me hice mi película digo yo entre mi igual ahora con el tema de la crisis a cambiado esto porque eso ya hace años y nada decidida estaba vaya pero como ya quedemos en que me llamarían y no me llamaron pues ya paso a parte que torpe yo borre la llamada y no lo apunte pero de todas maneras que me llamen ellos que son los que buscan gente pero de todas maneras yo creo que lo hubiera dejado me da ami jeje ya yebo un taco y aun quiero decirte otra cosa mas para finalizar ya cambiando el tema me encanta tu canal de yotube y me gusta verte xq como eres andaluza el acento me gusta y cuando dijiste mas blanca que los de Noruega me hizo gracia jeje eres muy boniquilla y nada nena hasta aquí el comentario un beso.

      Eliminar
  10. Nunca he sido distribuidora, pero conozco a un chico que fue distribuidor Avon y no ha tenido ningún problema... pero lo que te ha pasado a ti es una p*****. Y yo viendo esto no sé muy bien que pensar del tema.
    Tienes un premio en mi blog ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que lo que me ocurrió a mi sea lo más normal! Pero os lo cuento para que lo tengáis de referencia >.<
      Un besote! Ahora me paso :)

      Eliminar
  11. Es cierto que cada experiencia es diferente y tu has tenido mala suerte :(
    A mi desde luego este tipo de "trabajos" me dan un poco de mal rollo, seré desconfiada..lamento mucho que la cosa fuera mal.

    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo en cierto modo no lo lamento, me hizo darme cuenta de que palo van estas cosas!
      Un beso!

      Eliminar
  12. No me gustan nada esos temas. Yo no distribuiría ni me tienta comprar en esos catálogos. Hiciste bien en mandar a la porra a la susodicha...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora compro ciertas cosas porque es cierto que ciertas cosas si me salen algo más barato, pero vamos... "Ná" y menos!
      Un beso!

      Eliminar
  13. Vaya tuviste una muy mala experiencia la verdad. Yo también he distribuido productos de Oriflame, hace ya años. Y mi experiencia también es de pena. Yo que me apunto a un bombardeo, lo vi por internet desde su página oficial y lo cierto es que te lo ponen todo tan bonito que no puedes negarte.

    Lo malo fue cuando empecé a vender, te estoy hablando de hace ya casi unos 7 años, la gente por lo menos por mi zona, no conocía esa marca y no se fiaban mucho de hacer pedidos así que me preparé con un kit de venta que incluia muestras de todo, un estuche para muestras, una maleta, bolsas y yo que se más. ¡¡¡ ME COSTÓ 35€!!! Menos mal que no tenías que pagar nada me dije... bueno al menos puedo mostrar los productos a la gente y así crearles confianza, pero sólo me hicieron 3 o 4 pedidos de los que me ganaba como mucho 3€ y los casi 4€ de gastos de envío también corrian de mi bolsillo. Pues como verás no me salía rentable y dije... al carajo!

    Al menos a la maleta y al estuche le saco uso :) y aun tengo muestras de los labiales por ahí por algún poti-cajón y lo mejor son las bolsas, las usó cada dos por tres y mi novio siempre me dice... pero cuantas tienes?:D

    Por lo que me cuentas tu experiencia es tan grotesca como la mía así que Nunca Mais a la distribución... ;)

    Un besote preciosa y perdón por la extensión de mi comentario, es que este tema me desquicia.

    http://mslilithmakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que veo a casi nadie le va bien este tipo de cosas! Entonces no entiendo como tienen tanto éxito jajajaja
      La verdad es que como dices, nunca más... Yo paso del tema ya! Y no te preocupes por la extensión del comentario :)
      Un besote!

      Eliminar
  14. Jo qué cutre :/ Una pena que hayas tenido que topar con esa gente ya no poco profesional sino poco educada.
    Yo he pensado en distribuir Avon alguna vez pero no para vivir de ello, eso lo veo... Imposible.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana,me he encontrado tu post por internet y me he quedado perpleja,esta claro que no a todo el mundo le gusta vender o hacer socias,pero lo de que traten mal,esa distribuidora no habrá llegado muy lejos,la verdad que desde 2012 ha habido muchos cambios,cambiaron los directores en España entre otras cosas.
    Yo soy socia desde 2009 y estoy encantada,los productos son muy buenos y a mi me tratan genial,mi Directora es un encanto.
    www.cosmeticamariluz.es

    ResponderEliminar
  16. hola ana, yo me meti hace años en avon, oriflamey stanhome, la verad que al princpio mas o menos bien, pero no llegas a ganar de verdad. Ahora a llegado nuevo a España los cosmeticos younique, eso si digo voy a probar, lo han pintado tan bonito y los cosmeticos tan buenos que digo vengaa....107€ tuve que gastar para el kit y te dan una pagina web, he sido de las primeras fundadoras de aqui. Pues cuando llego el kit toda ilusionada, me lleve un chasco, el kit pensaba que te traia algo mas, faltaba el lapiz de ojos, el catalogo que dijeron que ponian, pues empece a probar lo de limpiar la cara, crema, el rimmel tan famoso, el poquito maquillaje...eso en casa de mi madre, ella tambien lo probo. A ella no le gusto nada, y a mi otro tanto de lo mismo, el ojo se me irrito, la piel me salieron granitos a los dias...Bueno que mande un correo y me contestaron que lo podia devolver sin problema claro asumiendo los gastos de envio. Pues lo envie el otro dia y despues me llamo la empresa de transportes que no lo cogian porque no era de ellos y eso que lo envie a la direccion que me facilitaron, mando correo al atencion al cliente y que me dicen que no pueden hacer nada, que lo pasan al soporte tecnico, me envian que soy el numero que tengo, que lo revisaran y que hay mas gente delante, les he enviado dos mas y mas me mandan de lo mismo y el paquete en la empresa de transportes de madrid. Asi que ya veremos. Por lo menos no perdistes nada al comienzo. porque yo puse 111€ para recibir el kit, 11€ para enviar el kit y ahora tendre que pagar otra vez el envio para que me llegue a mi ya que si no voy a perder el dinero y el kit

    ResponderEliminar
  17. hola ana, yo me meti hace años en avon, oriflamey stanhome, la verad que al princpio mas o menos bien, pero no llegas a ganar de verdad. Ahora a llegado nuevo a España los cosmeticos younique, eso si digo voy a probar, lo han pintado tan bonito y los cosmeticos tan buenos que digo vengaa....107€ tuve que gastar para el kit y te dan una pagina web, he sido de las primeras fundadoras de aqui. Pues cuando llego el kit toda ilusionada, me lleve un chasco, el kit pensaba que te traia algo mas, faltaba el lapiz de ojos, el catalogo que dijeron que ponian, pues empece a probar lo de limpiar la cara, crema, el rimmel tan famoso, el poquito maquillaje...eso en casa de mi madre, ella tambien lo probo. A ella no le gusto nada, y a mi otro tanto de lo mismo, el ojo se me irrito, la piel me salieron granitos a los dias...Bueno que mande un correo y me contestaron que lo podia devolver sin problema claro asumiendo los gastos de envio. Pues lo envie el otro dia y despues me llamo la empresa de transportes que no lo cogian porque no era de ellos y eso que lo envie a la direccion que me facilitaron, mando correo al atencion al cliente y que me dicen que no pueden hacer nada, que lo pasan al soporte tecnico, me envian que soy el numero que tengo, que lo revisaran y que hay mas gente delante, les he enviado dos mas y mas me mandan de lo mismo y el paquete en la empresa de transportes de madrid. Asi que ya veremos. Por lo menos no perdistes nada al comienzo. porque yo puse 111€ para recibir el kit, 11€ para enviar el kit y ahora tendre que pagar otra vez el envio para que me llegue a mi ya que si no voy a perder el dinero y el kit

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, ayer me apunté en infoempleo para ser distribuidora de oriflame, acabo de hablar con una persona que intentó llamarme pero estaba trabajando y me contactó por WhatsApp, me pareció un poco raro. Me ha explicado todo por llamada, y me dijo que le enviara la foto de mi DNI por WhatsApp que con esto le valía! La verdad que lo que acaba de leer me deja muy perpleja! Yo tengo mi trabajo pero quería aumentar un poco mi sueldo de fin de mes. Me muevo por un mundo de baile donde la estética es importante, maquillaje, crema... Por eso pensé que igual no me costaría tanto! Ahora me ha entrado mucha duda! Se me acaba de ocurrir una cosa, como funciona al nivel legal, porque tú ganas un porcentaje de las ventas, supongo que hay que pagar un impuesto sobre estos ingresos, no hay contrato ninguno? Hay que ser autónomo? Porque sin esto, veo el tema un poco frauduloso!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes,
    que putadaaa!!! Y lo de tratar la gente de esta manera no hay derecho. En esos casos hay que llamar a la compañía y quejarse. Esas personas no deberían trabajar en una empresa, cara al público.
    Y por ejemplo lo de los whatsapp lo entiendo en verdad, porque hay personas como yo, que no se dedican solo vender avon y estan trabajando durante todo el día, y no pueden estar respondiendo al movil a cualquier hora. No es nada malo, es otro medio de estar en contacto. Si respondes al whatsapp con una llamada, mejor claro :)
    Yo estoy vendiendo Avon, hace 4 años. Nunca tuve ninguna mala respuesta de ninguna persona. Sera mala eperiencia, a olvidar y a disfrutar de lo que tienes en éstos momentos :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes,
    que putadaaa!!! Y lo de tratar la gente de esta manera no hay derecho. En esos casos hay que llamar a la compañía y quejarse. Esas personas no deberían trabajar en una empresa, cara al público.
    Y por ejemplo lo de los whatsapp lo entiendo en verdad, porque hay personas como yo, que no se dedican solo vender avon y estan trabajando durante todo el día, y no pueden estar respondiendo al movil a cualquier hora. No es nada malo, es otro medio de estar en contacto. Si respondes al whatsapp con una llamada, mejor claro :)
    Yo estoy vendiendo Avon, hace 4 años. Nunca tuve ninguna mala respuesta de ninguna persona. Sera mala eperiencia, a olvidar y a disfrutar de lo que tienes en éstos momentos :)
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por leerme y dejar tu comentario!
Los comentarios spam serán borrados :)
¡Me encanta leer lo que opináis! :D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips